¿A QUE LLAMAMOS “EFECTO REBOTE”?

El efecto rebote es considerado como la recuperación de los kilos que se han perdido con una dieta de adelgazamiento una vez el régimen de pérdida de peso se ha finalizado.

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¿Cuáles son las causas del “EFECTO REBOTE”?

Aunque son varias las causas del efecto rebote, una de las principales es que la persona tiende a eliminar los hábitos seguidos durante el plan nutricional y vuelve a recuperar aquellos que le llevaron a ese exceso de peso: por ejemplo, no come sano, vuelve a sus antiguos hábitos o no vigila las cantidades, no practica ejercicio físico y no sigue una alimentación equilibrada.

Este efecto surge también cuando personas  han seguido una dieta de adelgazamiento pero poco equilibrada. Generalmente son planes nutricionales que eliminan determinados nutrientes o grupos de alimentos, que al final no solo terminan por producir peligrosos déficits nutricionales, sino que influyen negativamente en que la persona termine por pegarse auténticos atracones de aquellos alimentos prohibidos durante el régimen alimenticio.

La eliminación de la práctica de ejercicio físico también es otro hábito común que causa la aparición del temido efecto rebote, sobretodo porque se pasa de un estilo de vida algo más activo (durante el seguimiento de la dieta), a una vida más sedentaria.

¿Cómo evitar el “EFECTO REBOTE”?

  • Seguir un plan nutricional de adelgazamientoprescrita y elaborada por un dietista o por un nutricionista diplomado. Este plan de alimentación debe aportarnos menos calorías pero absolutamente todos los nutrientes necesarios, siempre en su justa medida.
  • La pérdida de peso debe ser progresiva: esto significa que no es en absoluto saludable que una persona pierda peso rápidamente, puesto que además de ser muy perjudicial para la salud, también se tiende a aumentar peso más rápidamente. Por tanto, la clave está en perder peso poco a poco. La paciencia y la constancia en una alimentación saludable son siempre fundamentales.
  • Continúa practicando ejercicio físico: es vital no solo para mantener el peso perdido dentro de lo que se consideraría como un peso ideal. También es fundamental para disfrutar de una buena salud y un estilo de vida saludable. Es común que, una vez perdido el peso objetivo, muchas personas creen que ya han cumplido, y no solo terminan por no seguir el plan nutricional, sino que pasan a una vida más sedentaria. Esto es un error que en el tiempo influirá en la recuperación del peso perdido.
  • Después de terminar el plan nutricional sigue con una alimentación de mantenimiento: como su propio nombre indica, es vital seguir una alimentación de mantenimiento que ayude a no recuperar el peso perdido. Puede no ser concebida como una dieta en sí misma, ya que basta con elegir siempre productos naturales y bajos en grasas y consumir sólo las calorías que quemamos.Sin título-1

 

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